Ciudad Juárez.- El Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez emitió este lunes un llamado urgente a la población para reforzar las medidas de seguridad durante la temporada navideña, al tiempo que confirmó la atención a dos incendios presuntamente intencionales en centros nocturnos y un hecho trágico ocurrido en una vivienda, donde una menor perdió la vida por inhalación de humo.
El comandante de Bomberos, Jorge Ignacio Puentes, explicó que en esta época aumentan los riesgos por sobrecargas eléctricas en los hogares, por lo que recomendó no saturar tomacorrientes con series de luces y conectar los mini-splits únicamente a una toma dedicada con pastilla térmica, dispositivo que corta la energía en caso de recalentamiento o cortocircuito.
“Las fiestas decembrinas incrementan el uso de luces y aparatos; es crucial hacerlo de forma segura para evitar tragedias”, señaló Puentes.
Menor falla por inhalación de humo.
En un hecho atendido durante la madrugada, una niña murió a consecuencia de la inhalación de humo y gases calientes dentro de una vivienda.
Su hermano, de un año, fue trasladado al IMSS 66 para recibir atención médica.
La madre de los menores se encontraba en el lugar; Sin embargo, no fue posible obtener su testimonio y el informe médico definitivo aún está pendiente.
Investigar incendios en dos antros
Casi de manera simultánea, el Cuerpo de Bomberos atendió dos incendios registrados con 20 minutos de diferencia en centros nocturnos ubicados en Nueva Zelanda y Ramón Rayón.
El primer siniestro, ocurrido alrededor de la 1:58 de la madrugada, afectó principalmente la fachada del establecimiento.
Dos unidades y una cisterna acudieron para sofocar el fuego en pocos minutos.
Minutos después, otro incendio se reportó en un antro de Ramón Rayón, donde nuevamente se localizaron artefactos relacionados con el inicio del fuego.
En ambos lugares, los elementos detectan indicios que apuntan a que el siniestro fue provocado. La Fiscalía General del Estado ya realiza estudios para determinar si se utilizaron solventes, gasolina u otros acelerantes.
Llamado a la prevención
El comandante Puentes reiteró que la prevención es fundamental para evitar emergencias y lamentó la pérdida de la menor. "Estamos en una temporada de alto riesgo. La ciudadanía debe extremar precauciones para proteger a sus familias", afirmó.
Las investigaciones sobre los incendios continúan en manos de la Fiscalía, mientras que las autoridades de salud mantienen la valoración del menor hospitalizado.